Palabras en juego

Cómo influyeron los griegos en nuestro alfabeto

Un extracto de 'Greek to Me' de Mary Norris

El siguiente es un extracto de griego para mí por Mary Norris :

Foto: Usado con permiso del editor, WW Norton & Company, Inc.

Si cree que el griego es difícil de leer ahora, debería haberlo visto cuando los griegos estaban comenzando. Solo tenían letras mayúsculas; las letras minúsculas se desarrollaron en la Edad Media para acelerar la escritura y ahorrar en pergamino.Soy reacio a referirme a las letras minúsculas como "minúsculas", porque ese término, así como las mayúsculas, para las letras mayúsculas, proviene de tipos móviles y es anacrónico. Los impresores organizaron los tipos en cajones o estuches, y mantuvieron las mayúsculas en unen mayúsculas y en un caso debajo de las mayúsculas para las letras minúsculas; ergo minúsculas. Las letras mayúsculas y minúsculas también son llamadas por los términos latinos mayúscula y minúscula mayor y menor.

Los griegos no pusieron ningún espacio entre las palabras, SOTHEREADERHADTOFIGUREOUTWHEREUWORDENWORDELFYTHEOTHERBEGAN. Al principio, escribieron de derecha a izquierda, como los fenicios el hebreo todavía se escribe de derecha a izquierda, pero luego cambiaron y escribieron de izquierda a derecha.probablemente explica la orientación hacia atrás de algunas de las letras, como ese aleph que pasó de una K a una K hacia atrás antes de establecerse en alfa: A. Durante un tiempo, escribieron en ambas direcciones: podrían comenzar escribiendo de izquierda a derecha., y cuando se les acababa el espacio, trabajaban de regreso de derecha a izquierda y luego giraban de izquierda a derecha nuevamente. Este estilo de manuscrito se llama boustrophedon : bous buey + estrofa girar - "cuando el buey gira", refiriéndose a la forma en que un buey y un arado van y vienen por un campo. La metáfora sugiere una conexión profunda entre la escritura y la tierra.

El espaciado sigue siendo controvertido. Aunque en la tipografía moderna generalmente se acepta que un espacio después de un punto es suficiente, hay personas a las que les cortan el pulgar antes que renunciar a su derecho al doble espacio. Los editores de texto pueden adivinar eledad de un escritor por sus hábitos de mecanografía. Aquellos que escribieron en doble espacio después de un período fueron a la universidad a finales de los sesenta, principios de los setenta o antes, y usaron una máquina de escribir portátil que fue un regalo de sus padres. El neoyorquino , en los días de la tipografía caliente, ponía dos espacios después de un punto, pero cuando aparecieron los procesadores de texto, alrededor de 1994 d.C., lo primero que aprendió el personal editorial fue "un espacio tras un punto". El espacio amplio tiene su encanto,una de las más importantes es que crea puestos de trabajo para las personas que eliminan el espacio adicional.

Algunas otras tendencias parecen estar retrocediendo en el nuevo milenio. Por ejemplo, los audiolibros son un retorno a la tradición oral, y los podcasts charlas, entrevistas, series de radio prescinden del registro escrito por completo. El códice: ellibro con páginas girables cosidas entre portadas: fue una gran mejora con respecto al pergamino, pero ahora, con la publicación en línea, volvemos a desplazarnos, lo que hace que sea difícil volver a referirnos a las cosas. Y las vocales, la innovación de algún dios o genio, ahora se omiten juguetonamente, como si ocuparan demasiado espacio. Alguien podría escribir "srsly" en línea pero no en forma impresa, creando un efecto levemente humorístico, o firmar con un distintivo "años" en lugar de másformal "Tuyo". Pero nadie se atrevería a escribir "sncrly yrs", el sentimiento no es sincero sin las vocales. Hay una cadena de restaurantes llamada GRK, como la abreviatura de un aeropuerto, y nadie lo confundiría con Gork oGrak. La gente sabe que aquí pueden conseguir una ensalada griega o GRK sld.er fuera de un edificio de la iglesia en Nueva York que se convirtió en un club nocturno llamado Limelight, y luego en un centro comercial y luego en un gimnasio, flotan las letras MNSTR, dejando que uno elija entre "monstruo" y "ministro", sin dar pistaslo que pasa en el edificio.¿Quién de los fenicios sabía que su alfabeto triunfaría algún día como un truco de marketing?

El espaciado es básicamente una forma negativa de puntuación, y fue un gran salto adelante. Las marcas reales en el texto para ayudar al lector fueron mínimas: se usaron un punto en relieve o dos para indicar un cambio de hablante en una obra de teatro, y notodavía hay discusiones sobre si una línea en, digamos, el Prometeo pertenece a Io o al coro. Aristófanes de Bizancio recibe el crédito por usar un sistema de puntos para sugerir pausas en el habla. Como relata Keith Houston en Personajes sombríos , su libro sobre la historia de la puntuación, el punto se colocó en el medio de la línea para una breve pausa una coma, en la parte inferior de la línea para una pausa más larga dos puntos y en la parte superior paraun punto el período. La palabra griega moderna para un período es teleía , relacionado con el verbo "terminar, completar, perfecto". La coma proviene de la palabra griega komma , que significa algo cortado, un segmento. Su forma no se solidificó hasta el Renacimiento, cuando los impresores hicieron nuevas ediciones suntuosas de obras griegas. La coma se creó para evitar confusiones. La puntuación siempre ha tenido en cuenta el bienestar del lector. Griego antiguotiene pistas en las palabras inflexiones, ajustes en la ortografía que a veces hacen que la puntuación sea innecesaria. ¿Pero los habría matado poner un punto al final de una oración?

A veces, cuando estudiaba griego en neoyorquino tiempo, mezclaba mis alfabetos y mis diccionarios y abría Webster's cuando quise consultar a Liddell y Scott, el léxico griego-inglés. Me voltearía hasta el final y me sorprendería ver la letra Z en lugar de omega. ¿Qué hace eso aquí? Me pregunto, antes de recordar esoNo estaba en Atenas, antigua o moderna, sino en el centro de Manhattan, trabajando en inglés americano.

No me refiero a degradar la letra Z. ¿Qué haríamos sin ella? Las abejas no zumbarían, el zoológico cerraría para siempre, el zigzag perdería su chispa. El alfabeto inglés parece agotarse al final ende una manera que el alfabeto griego no. La letra Z tiene la sensación de una ocurrencia tardía, que es exactamente lo que era cuando los romanos, que la habían sacado del alfabeto griego en primer lugar, la restauraron fijándola de nuevo enal final, como una cola en el alfabeto.

En el alfabeto griego, zeta ocupa el sexto lugar, entre épsilon y eta. Su nombre sigue el patrón de beta, y comienza la secuencia agradable "zeta eta theta". Ambos alfabetos se vuelven un poco inestables hacia el final. Yo siempre hepara cantar toda la canción del alfabeto para recordar la secuencia de las letras entre QRS y XYZ. El alfabeto griego se abre después de la Y griega, upsilon, e introduce esas tres consonantes que el aleph fenicio no podía apostar y que los griegos no podían prescindir antescoronar el alfabeto con omega. Recuerda que la canción del alfabeto, configurada con la misma melodía que "Twinkle, Twinkle, Little Star" y "Baa Baa Black Sheep", en realidad no termina en la letra Z, sino que continúa para completar elcadencia con el poco convincente "Ahora sé mi abecedario. La próxima vez, ¿no cantarás conmigo?". Si estabas en mi clase de segundo grado, seguías cantando el alfabeto al revés, demostrando un dominio total y tal vez absorbiendoel hecho de que el orden alfabético no implica necesariamente una jerarquía.

Z todavía se llama zed en inglés británico, probablemente un vestigio del griego zeta. Es gracias a Noah Webster que los estadounidenses lo llaman zee en lugar de zed. Webster sabía un par de cosas sobre alfabetos: estudió docenas de idiomas antes de compilarEl gran diccionario americano.También sabía de pedagogía, cómo enseñar a los niños, habiendo comenzado como maestro de escuela; su primer diccionario fue concebido como una ayuda ortográfica para las escuelas de gramática. Webster no habría intentado cambiar el orden del alfabeto, quesería una locura, pero sugirió algunas mejoras.

La rima hace que las cosas sean más fáciles de memorizar zeta eta theta, y Webster pensó que podría servir mejor a la causa de la alfabetización cambiar los nombres de ciertas letras en el alfabeto inglés. H aitch se llamaría más lógicamente "he"siguiendo el patrón de B, C, D, E y representando su sonido consonante. H tiene una historia complicada como consonante. En griego es una vocal, eta. La letra se descompuso y sus extremidades superiores se usaron para crear marcas de respiraciónposado sobre las vocales iniciales. Y W doble U es completamente incorrecto: recuerdo haberlo visto en el jardín de infantes y haber pensado, Pero eso es un doble V. Webster quería simplificar W llamándolo "nosotros". En la antigüedad, el griegoEl alfabeto tenía el digamma para el sonido de W, pero desapareció en algún momento después de la caída de Troya y no se ha vuelto a saber de él desde entonces, excepto en regiones eruditas remotas y entre los etruscos. Por razones similares, Webster pensó que Y por qué podría llamarse mejor "yi". Qué loco. Ninguna de estas innovaciones ccualquier cosa, pero cuando Webster llegó al final del alfabeto, parece haber desgastado la oposición.Logró que los estadounidenses se refirieran al personaje definitivo como zee en lugar de zed.

Las cosas que vienen primero y último están en posiciones especialmente enfáticas. En inglés, usamos la expresión de la A a la Z para referirnos a todo lo que necesita saber sobre moda, recaudación de fondos, sexo en un orden predecible y prescrito. Un crítico de teatro podríaescribir que una actriz "recorrió toda la gama de emociones de la A a la Z", lo que significa que al final estaba completamente agotada, vacía, exhausta. Nuestro alfabeto se agota. Pero el alfabeto griego es diferente. No termina con una raraconsonante usada pero con una vocal grande y gruesa: omega, gran O, Ω, ω. ¡Oh! Omega tiene energía, tiene aliento e inspiración. Omega te envía de vuelta a la vocal al principio, al alfa, en unforma en que Z simplemente no lo hace, y toma matices de la vocal en el medio, el omnicron o la O pequeña. La forma misma del omega está abierta al final. El alfabeto griego, como la sintaxis griega, no parece lineal: se siente redondo. Nadie traduce seriamente "Yo soy el Alfa y la Omega", las palabras del Todopoderoso del Libro del Apocalipsis, como "Yosoy de la A a la Z ". El alfabeto griego es infinito.

* Reimpreso de griego para mí por Mary Norris. Copyright © 2019. Usado con permiso del editor, WW Norton & Company, Inc. Todos los derechos reservados.



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